Monumento a Fleming

Autor:Eduardo Chillida Juantegui

Monumento a Fleming

El monumento a Fleming es un encargo en 1990 del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastian al escultor donostiarra Eduardo Chillida (San Sebastián 1924 – 2002). Con esta obra de granito rosa, el autor quiso homenajear al descubridor de la penicilina. Forma parte una lista de obras con las que el autor hace homenaje a personas que admira. En la actualidad la escultura puede ser visitada  en el paseo de la Concha, concretamente en el conjunto de terrazas diseñadas por el arquitecto Juaquín Montero. (http://joaquinmontero.com/biografia/)

La Obra

Monumento a Fleming
Nombre: Monumento a Fleming
Autoría: Eduardo Chillida Juantegui
Fecha: 1990
Técnica: Escultura
Material: Granito
Dimensiones: 870 mm x 620 mm x 540 mm

El autor creo «Homenaje a Fleming» por encargo del Ayuntamiento de San Sebastian. Esta escultura de granito forma parte de una larga lista de obras con las que el autor homenajeó a personas que admiraba como el pintor francés Georges Branque o el matemático italiano Luca Pascioli.

Esta obra, en su concepción un monumento funerario, se trata de la segunda versión de otra realizada el año del falleciménto del científico escoces (1955). La primera se encuentra en el museo de «Chillidaleku» y esta de mayores dimensiones, en el paseo de Miraconcha. El entorno que acoge el monumento es un diseño del arquitecto  Juaquín Montero. 

Tiene semejanza con «Illarrak» (Raices), otra obra del autor  directamente relacionada con la tradición vasca de las estelas funerarias. 

La persona

Alexander Fleming
Nombre: Alexander Fleming
Profesión: Científico
Nacimiento: 6/08/1971 en Escocia

Defunción: 11/03/1955 en Londres

Alexander Fleming (Darvel, Escocia; 6 de agosto de 1881-Londres, Inglaterra; 11 de marzo de 1955) descubridor de la Penicilina.

La ubicación

Bahía de la Concha
Paso de la concha, 14
Donostia - San Sebastian, Gipuzkoa 20007
Última modificación: 2019-05-10

Las fotos que ilustran la obra y el lugar están extraídas de http://nirudia.com/ tomadas por «Ketari» http://ketari.nirudia.com/10125. Licencia: Creative Commons BY-SA (Reconocimiento y Compartir Igual)