Busto de Catalina de Erauso

Autor:Mikel Etxeberria y Xabier Cruz

Busto de Catalina de Erauso

El busto de Catalina de Erauso, situado en el Palacio de Miramar (Donostia – San Sebastian), es una obra erigida para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de Caltalina de Erauso, también conocida como La Monja Alférez. 

La Obra

Busto de catalina de Erauso.
Nombre: Busto de catalina de Erauso.
Autoría: Mikel Etxeberria y Xabier Cruz
Fecha: 1993
Técnica: Molde
Material: Bronce
Dimensiones: 570 mm x 590 mm x 290 mm

Los autores de este Bronce son Mikel Etxeberria y Xabier Cruz y  pertenecen al Taller de Aia.

La obra con unas dimensiones totales de 570 x 590 x 290 mm para el busto y 1170 x 390 x 380 mm para la base, fue inagurada en 1993 un año después de que se cumpliera el Cuarto Centenario del nacimiento de La Monja Alférez. 

En la placa bajo el busto puede leerse: 

«CATALINA DE ERAUSO / «LA MONJA ALFEREZ» / Donostia / San Sebastián 1592 / Quitlaxtla (Mexico)1650″

 A unos metros del busto, junto al paseo que sube desde el  barrio del Antiguo al Palacio de Mira Mar, otra placa añade al texto anterior: 

«Huyó del convento de Dominicas ubicado en este lugar para haciéndose pasar por hombre destacar en la conquista de Chile»  

La persona

Catalina de Erauso
Nombre: Catalina de Erauso
Profesión: Militar
Nacimiento: 1592 en San Sebastian

Defunción: 1660 en Quitlaxtla (Mexico)

de Erauso, Catalina. La Monja Alférez

Catalina de Erauso apodada como la Monja Alférez, en realidad nunca llegó a ser Monja aunque es cierto que fue novicia en el convento de las dominicas de San Sebastian y si que fue Alférez.

 

Hija de Miguel de Erauso y María de Galarriaga.  Fue bautizada en la parroquia donostiarra de San Vicente el 10 de Febrero de 1592. Ingresó como novicia en El Convento de las Dominicas de San Sebastian con 4 años de edad, hecho no infrecuente en la época.  En  1607  vestida  como hombre huye del convento.

Aquí comienza su periplo por España vistiendo siempre como hombre y usando distintos nombres masculinos. Vitoria – Gasteiz, Valladolid, Madrid, Bilbao, Pasajes.

En Pasajes embarca rumbo a Sevilla donde zarpa a América en la Nao del General Mar Etxezarreta. comienza su carrera Militar tras pasar por otros oficios.

Como hemos mencionado antes, Catalina de Erauso nunca llegó a ser Monja pero afirmó tal condición cuando se vio en problemas como lo hizo ante obispo Agustín de Carvajal  para salvar su vida. Es enviada a España y recibida por el Rey Alfonso XII, este le mantiene el grado de Alferez y le concede una paga vitalicia por sus servicios en Chile. También es recibida por el Papa Urbano VIII quien le autoriza a seguir vistiendo como hombre y firmar como tal.

Regresa a América donde pasa sus últimos años trabajando como Arriero. Hacia  1660 (?) Muere en Quitlaxtla (Mexico) que es donde descansan su restos.

La ubicación

Palacio de Miramar
Paseo de Miraconcha, 48
Donostia - San Sebastian, Gipuzkoa 20007
Última modificación: 2019-05-05