Busto de Alberto Ormaetxea

Autor:Centro de enseñanzas artesanales de Deba

Busto de Alberto Ormaetxea

El busto de Alberto Ormaetxea está ubicado frente al estadio de Anoeta en el barrio de Amara (Donostia – San Sebastian). Inagurada en 2006, fue realizada por el Centro de enseñanzas artesanales de Deba. Con ella se conmemora el 25 aniversario de la consecución del primer título de Liga de la Real. Realizado en Bronce sobre una escultura de Mármol negro de Markina, tiene unas dimensiones de  190 x 145 x 65 cm para la escultura  y  54 x 24 x 39 cm para el busto. 

La Obra

Homenaje a Alberto Ormaetxea
Nombre: Homenaje a Alberto Ormaetxea
Autoría: Centro de enseñanzas artesanales de Deba
Fecha: 2006
Técnica: Escultura - Busto
Material: Mármol
Dimensiones: 540 mm x 240 mm x 390 mm

Se trata de una obra erigida con motivo del 25 aniversario de la consecución del primer título de liga por La Real Sociedad Club de Futbol.

El trabajo se encargó al Centro de enseñanzas artesanales de Deba y fue financiado por la entidad bancaria «KUTXA».

Se compone de un busto de bronce del entrenador Alberto Ormaetxea sobre una escultura de mármol que tiene tallado el escudo del equipo y una placa con la inscripción en euskera:

 «REALZALEOK / ALBERTO ORMAETXEARI / 2006KO APIRILAREN 26AN / KUTXAREN LAGUNTZARI ESKER»

«De los aficionados de la Real a Albero Ormaetxea- 26 de Abril de 2006 gracias a la ayuda de Kutxa»

Materiales

En un principio se pensó en piedra de Lastur para la escultura aunque finalmente se optó por Marmol negro de Markina por falta de tiempo. 

En cualquier se optó por materiales perdurables para la obra. Materiales que  resistiesen la climatología y posibles actos bandálicos. 

Punto de encuentro para todos los aficionados al deporte

Según explicaba Mikel Campo, responsable del centro de enseñanzas artesanales de Deba al Diario Vasco el 23 de Abril de 2006:

La obra pretende ser un punto de encuentro para todos los aficionados al fútbol… «La gente quedará delante de ella antes y después del partido, y más de uno le pondrá la bufanda al busto para sacarse una foto con ella. Creo que va ser un punto de referencia para todos los amantes del fútbol»

https://www.diariovasco.com/pg060423/prensa/noticias/Comarca/200604/23/DVA-COM-104.html

La persona

Alberto Ormaetxea
Nombre: Alberto Ormaetxea
Profesión: Jugador y entrenador de futbol
Nacimiento: 1939 en Eibar

Defunción: 2005 en Donostia - San Sebastian

Jugador y entrenador de Futbol. Eibar - Real Sociedad - Hércules.

Nació el 7 de Abril de 1939 en Eibar. Su carrera deportiva  comenzó en 1958 como jugador del S.D Eibar. En 1962 es cedido a la Real Sociedad y participa en su ascenso a primera división en 1967. Jugó con la Real hasta 1973. Debe de retirarse del fútbol por problemas con el menisco y una hernia de disco.  

Tras retirase como jugador sigue vinculado al deporte y al club ejerciendo de técnico. Comenzó su carrera de entrenador como ayudante y se hace cargo del equipo en la temporada 78-79. Antes ha entrenado al Eibar.

Forma parte de las temporadas más fructíferas hasta la fecha con 2 títulos de Liga 80/81 y 81/82 , un subcampeonato de Liga , una Supercopa 82/83 y alcanzó las Semifinales de Copa de Europa.

Deja la Real en 1985 y se encarga de entrenar al Hércules hasta 1987 donde deja definitivamente el fútbol. 

Fallece en 2005 tras una larga enfermedad. 

 

La ubicación

Estadio de Anoeta
Anoeta Pasalekua
Donostia - San Sebastian, Gipuzkoa 20014
Última modificación: 2019-05-10

La fotografía de la obra es autoría de Ketari en http://ketari.nirudia.com/1199   bajo licencia Creative Commons BY-SA (Reconocimiento y Compartir Igual). La fotografía de la obra esta obtenida en Wikipedia, autoría de Zarateman con licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication. Para la fotografía del lugar hemos recurrido a Pixbay y es autoría de Nktam

Nuestros agradecimientos a todas estas personas compartir su trabajo.